(des) empleo – nada bueno bajo el sol

Los datos de empleo publicados hoy fueron peores que las expectativas de los más pesimistas.

En el gráfico debajo podemos ver la evolución histórica del indicador, desde la última recesión en 2001 hasta la publicación de hoy. Como podemos observar, se rompieron con fuerza los niveles mínimos de la crisis anterior, y lo peor del caso es que no existen motivos como para pensar que lo peor en materia de empleo haya quedado en el pasado.

Al contrario, los problemas en las automotrices y el impulso bajista de la economía en general parecen indicar que la situación tiene más probabilidades de presentar sorpresas negativas que positivas. Al respecto podemos recordar que los analistas esperaban una pérdida de 335.000 puestos de trabajo, y fueron ingratamente sorprendidos por los 535.000 empleos que perdió la economía estadounidense el mes pasado.

No hace falta aclarar que esta información resulta poco auspiciosa para las economías globales y los mercados financieros en particular.

Un aspecto que aporta más a la profundización de la crisis que a la solución de la misma es el período de transición entre gobiernos norteamericanos. Si bien el recambio político podría servir para oxigenar el clima de negocios y genera los cambios necesarios para recuperar paulatinamente la confianza, la incertidumbre y cierto grado de parálisis que se produce en medio de ambas presidencias es claramente perjudicial.

Hoy en día las medidas deben ser consensuadas entre la administración saliente y la entrante, lo cual genera procesos más lentos, discusiones más complejas y una sensación de falta de liderazgo y certidumbre acerca de las políticas que tomarán las autoridades para intentar resolver la crisis.

No se trata aquí de un tema que vaya a resolverse automáticamente tras la asunción de Obama el mes que viene, el tiempo que se pierde genera mayor impulso bajista en las variables clave, con lo cual se agravan los problemas y se profundiza la recesión.

En conclusión, no vemos por ahora ninguna señal de que la actividad haya llegado a su piso, y mucho menos alguna posibilidad de recuperación pronta. Seguimos recomendando mantener altas proporciones de cash para proteger capital y poder entrar paulatinamente a medida que se desenvuelva la situación.

0 Respuestas to “(des) empleo – nada bueno bajo el sol”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Mi Trabajo

diciembre 2008
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner