Perderle el miedo a perder

Muchos inversores se encuentran absolutamente desconcertados. Los pronósticos que se hicieron al respecto de que lo peor en el sistema financiero había sido superado, que la crisis terminaría en el primer semestre del 2008, que el petróleo llegaría a los 200 por barril y muchísimas otras predicciones fallidas no hacen otra cosa que incrementar la desconfianza y la sensación de que nada es seguro en estos temas.

Esa sensación es acertada e incluso saludable. La economía no es una ciencia exacta, simplemente porque no puede serlo. Quienes toman decisiones de compra, de inversión o cualquier otra cuestión relacionada a variables económicas o financieras son seres humanos. Como tal, no pueden predecirse con exactitud sus conductas.

En lo personal, yo estaba del lado de los más pesimistas al respecto de las consecuencias de la presente crisis, y aún así los eventos resultaron ser mucho más graves de lo que pensaba. Y todavía falta..

Ahora, es muy importante tener en cuenta que el hecho de que la economía y los mercados no están sujetos a las leyes de la matemática o la física, de ninguna manera implica que no tengamos herramientas y métodos para invertir de manera consistente.

Los mercados de capitales son un reflejo del precio que los agentes económicos están dispuestos a pagar por determinado activo financiero. Ese precio dependerá de cuanto creen que valen los activos en cuestión, lo cual tiene una clara relación con el devenir de la economía.

Una acción es un título de propiedad de una empresa, mientras mejor va la economía, más dinero gana la empresa y mayor es el precio que el mercado está dispuesto a pagar por el activo. Cuando las cosas se complican, podemos enfrentar el proceso inverso, el cual puede ser muy doloroso como vemos en la actualidad.

Sin embargo, no debemos perder de vista que, a largo plazo con el correr de los años y las décadas, la tendencia de las economías globales es hacia el crecimiento, y la tendencia de los mercados financieros es hacia los retornos positivos.

Podemos ver en el gráfico el retorno del S&P 500 desde la década del 50 hasta la actualidad, y las conclusiones son muy claras: la tendencia de largo plazo es positiva en base a las tendencias económicas, y existen alrededor de esas tendencias un importante grado de volatilidad que incluso implica períodos prolongados de retornos negativos.


Desde mi punto de vista, la clave para poder invertir de una manera inteligente consiste en comprar buenos activos a buenos precios, y sobre todo pensar a largo plazo.

De hecho, los más prestigiosos profesionales están perdiendo mucho dinero en estas circunstancias, y es lógico que así suceda. Hay que comprar cuando los precios están bajos y esperar, cuando los precios siguen bajando uno pierde dinero. No hay forma de evitarlo.

Pensar que podemos pronosticar con exactitud el momento en el cual se produce el cambio de tendencia es pensar que los mercados financieros son una ciencia exacta. Supuesto tan equivocado como peligroso.

Es importante tener en cuenta que grandes personalidades como Warren Buffet, George Soros, Jim Rogers, Joel Greenblatt y muchísimos inversores de gran éxito y fortuna están perdiendo dinero en la crisis. La mismísima Universidad de Harvard, acaba de reportar una caída de 22% en los últimos cuatro meses. Difícilmente podamos decir que Harvard no cuenta con los cerebros suficientes para invertir de manera inteligente.

Mi visión sobre esta crisis y la manera de enfrentarla puede resumirse en la estrategia de estos grandes inversores; No tengo la menor idea de hacia donde irá el mercado en los próximos treinta días. Pero estoy bastante convencido de que en los próximos treinta años irá hacia arriba.

Para poder ganar hay que perderle el miedo a perder.

0 Respuestas to “Perderle el miedo a perder”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Mi Trabajo

diciembre 2008
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner