Keynes y las inversiones de valor.

Si hay un economista que haya recuperado preponderancia en el escenario económico actual, este es John Maynard Keynes.

Sin entrar demasiado en detalles técnicos: Keynes proponía como la mejor salida a la Gran Depresión fuertes inyecciones de liquidez y, sobre todo, una fuerte expanción del gasto público para impulsar la demanda. Precisamente son estas las medidas que se están llevando adelante en el mundo, tanto desarrollado como emergente, con el objetivo de amortiguar la crisis actual.

Sin lugar a dudas, las teorías de Keynes, que habían sido guardadas en el cajón de la historia económica durante las décadas de expansión, han ganado gran importancia hoy que el mundo enfrenta necesidades tan complejas.

El tema que nos ocupa hoy sin embargo, no es el de las recetas económicas de Keynes, sino su carrera como inversor. El éxito de Keynes como inversor en contextos de alta volatilidad reluce a pesar de la dificultad de medir sus resultados.

Lord Keynes administró el fondo Chest Fund, perteneciente al King´s College, una importante institución educativa de la cual fue docente Keynes durante muchos años entre 1927 y 1946.

Los tiempos fueron de los más difícliles para los mercados, incluyendo la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el índice de acciones inglesas obtuvo un retorno negativo (-1 %) durante el período.

En cuanto al fondo de Keynes, existen algunas discrepancias según quien calcula los retornos. Las estimaciones van de  un 9% a un 13% anual de ganancia. De cualquier manera, un retorno muy superior al del mercado.

El sitio InvestmentU construyó el siguiente cuadro comparando los retornos de Keynes (en el supuesto conservador de 9%) contra el retorno del mercado en general durante ese periodo.

La estrategia de Keynes era sorpresivamente muy similar a la de Buffett y otros grandes maestros de las inversiones que vinieron después. Incluso Buffett reconoce su admiración por las habilidades del economista como gestor de activos, en su carta a los accionistas de 1991 dice sobre Keynes:

«Un hombre cuya brillantez como inversor en la práctica, iguala su brillantez de pensamiento»

En palabras de el mismo Keynes:

«Mi principio general de inversiones es ir en contra de la opinión mayoritaria, si todo el mundo concuerda con los méritos de una determinada inversión, seguramente está demasiado cara y no resulta atractiva»

Cuando aduirió acciones de compañías de servicios públicos durante la debacle de 1933, utilizó términos muy familiares para los inversores de valor.

» (las acciones) están en estos momentos siendo despreciadas por los inversores norteamericanos, y por ese motivo se encuentran profundamente deprimidas por debajo de su valor intrínseco»

Durante el crash del 29, Keynes mantuvo en cartera algunas acciones de alta calidad, cuyos precios se desplomaron. Sin embargo el economista no se reprochó en absoluto el haber mantenido sus posiciones, sino todo lo contrario:

«No siento ninguna verguenza de mantener posiciones mientras el mercado llega a su fondo…  podría ir mucho más lejos que eso. Podría decir que es el deber de cualquier inversor serio aceptar las pérdidas que se producen de tanto en tanto con ecuanimidad y sin reproches. Un inversor debe apuntar solamente a los retornos de largo plazo, y debe ser jusgado exclusivamente en base a ellos».

Como vemos, Keynes leía este blog.

0 Respuestas to “Keynes y las inversiones de valor.”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario




Mi Trabajo

diciembre 2008
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner